Código de conducta

BECAS COMEDOR

Portal patrocinado por

Los alumnos y alumnas del primer ciclo y el aula de apoyo  de la ESO  estuvimos en el Aula de la Naturaleza de SAFA, en del Cerro del Negrillo. Aquí una pequeña muestra de estos días.

Los alumnos y alumnas de 4º de Secundaria en su viaje de fin de estudios a Londres.

El pasado lunes, 29 de marzo del 2010, quedamos unos cuantos alumnos de segundo de ESO con nuestro tutor para pasar la mañana dando una vuelta en bici. No hemos sido muchos los que hemos ido –en vacaciones, la cama tira demasiado, por lo visto-, pero lo hemos pasado muy bien. Salimos de la Plaza de las Marinas, pasamos por el Minotauro y así, por Madre de Dios y Cuatro Caminos, hasta llegar a la Laguna de Torrox; todo este recorrido lo hemos hecho atravesando Jerez, en perfecta formación, con cierto miedo, en medio del tráfico de nuestra ciudad.
Una vez en la Laguna de Torrox,  estuvimos dando vueltas, mirando por los prismáticos las distintas especies que allí nidifican o reponen energía (Polluelas de aguas, Focha común, Ánade real, Cigüeñuela, Cormoranes… ¡Era increíble!, no lo podíamos imaginar que todos ellos habitaran en ese espacio, desconocido por muchos de nuestra ciudad); nos hicimos algunas fotos y nos paramos también a  tomar el bocadillo de media mañana.
ooo

La Laguna de Torrox está dividido en dos partes, es como un ocho,  y a cada una de ellas le hemos dado dos vueltas. Cada uno iba a su bola; unos adelantados –Adrián, batiendo marcas-, Miguel, haciendo piruetas, otros muy atrás –Laura, con sus rodillas, Marta con su modelito-, no faltaba quien jugaba a llegar primero o a ver quien aguantaba más sin coger el manillar; pero bueno,todos, incluidos Antonio y Juanda,  hemos acabado sanos y salvos y sin ningún rasguño, y lo mejor de todo ha sido que lo hemos pasado muy bien.
De vuelta a casa, hemos atravesado Jerez desde Cuatro Caminos, a Viguetas Castilla por la Cuesta de la Chaparra (¡Qué cuesta!), el Tempul… Ha habido partes en las que hemos ido andando para que el grupo no se rompiera en las cuestas, pero nosotros, como buenos compañeros, hemos sabido esperar.

oo
Lo más arriesgado ha sido cruzar las rotondas, nos teníamos que poner de acuerdo para cruzar todos a la vez y no se quedase ninguno atrás ¡lo nuestro es un show…!

Tras un gran esfuerzo por volver a tiempo, habíamos quedado en estar en casa a las dos para comer, llegamos de nuevo a la Plaza de las Marinas, donde nos despedimos y cada uno se fue para su casa.

¡HA SIDO UNA MAÑANA DE LO MÁS DIVERTIDO! ¡DEBERÍA REPETIRSE!
El próximo objetivo será la Laguna de Medina.

Margarita Pazos Gallego, alumna de Secundaria, fue sexta en el  Campeonato de España de Equitación para personas con discapacidad intelectual, en su modalidad de doma clásica

El Campeonato reunió en nuestra ciudad a 43 jinetes  procedentes de 16 clubes de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.

¡Enhorabuena Margarita!

La clase de 2º de ESO, junto a otros colegios de Jerez, hemos ido a hacer una visita al Parlamento de Andalucía, a los Reales Alcázares de Sevilla y a su Catedral.

Nos reunimos en la plaza de la Marina. A las 8:15 horas llegó el autobús y emprendimos el viaje.
El autobús nos dejó en la puerta del Parlamento de Andalucía, donde nos recibieron muy amablemente dos guías que nos explicaron la historia y la parte política del parlamento.

Según nos explicaron, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas alberga al Parlamento de Andalucía. Se empezó a construir en el año 1546, fue un establecimiento caritativo que atendió tanto a mujeres necesitadas como a clérigos enfermos.
A lo largo de los años sufrió diferentes modificaciones y ampliaciones.
En el siglo XIX pasó a convertirse en Hospital Militar. Poco más tarde se transformó en Hospital Central y se cerró en 1972, tras algo más de cuatro siglos de uso hospitalario.

Ante su abandono la Diputación Provincial de Sevilla lo cedió a la Junta de Andalucía.
Tras su restauración fue inaugurado oficialmente como sede del Parlamento Andaluz el 28 de Febrero de 1992.

En el Parlamento se aprueban las normas más importantes de nuestra Comunidad Autónoma, las leyes, que debemos cumplir y respetar para una buena convivencia de todos.
El Parlamento también controla al Gobierno de Andalucía y aprueba el presupuesto económico de la Comunidad, analizando si está bien gastado el dinero recaudado con los impuestos que pagamos los andaluces.

A continuación visitamos Los Reales Alcázares, que son un conjunto de edificios palaciegos construidos desde la Alta Edad Media hasta nuestros días.
Cuando llegamos nos estuvieron enseñando las distintas zonas, como la Puerta del León, que es la entrada actual al Alcázar, el Salón de los Embajadores, también llamado de la media naranja, el Patio de las muñecas (éste me gustó mucho porque nos dijeron que había unos rostros de unas muñecas escondidas), el Salón de los Tapices, que era una salón decorado con enormes tapices…

Por último fuimos a la Catedral, donde lo primero que hicimos fue subir a la torre de la Giralda, cuyo origen fue musulmán y al conquistarla los cristianos le hicieron un torreón encima.
Fue cansado y divertido porque había muchas cuestas, pero al final mereció la pena al ver las vistas.

Luego nos enseñaron el crucero, en el cual se encuentran la Capilla Mayor, con el Retablo y el Altar Mayor, y el Coro.
El retablo era muy bonito porque estaba dividido en muchos recuadros en los que se representan escenas de la vida de Jesús.
La Catedral estaba llena de tesoros preciosos. El sepulcro de Cristóbal Colón, aunque no es uno de los tesoros, para mi lo es porque era precioso, con cuatro caballeros, cada uno con el escudo de cuatro comunidades levantando un ataúd.

En resumen nos lo hemos pasado estupendamente por lo bonito que era todo, ojalá tengamos oportunidad de hacer otras visitas parecidas en otras ciudades de nuestra Comunidad, ya que es una muy buena forma de aprender cómo es y de dónde procede nuestra cultura, la cual es tan rica que merece mucho la pena conocerla.
Los alumnos de 2º de Eso, junto con nuestro tutor, visitamos el Alcázar de Jerez, una visita muy amena y educativa, que interesó a todos.

Estábamos encantados de poder visitar un lugar en el que vivieron muchas personas, antepasados nuestros, hace mucho tiempo, más de 800 años (se construyó entre los siglos XI y XII).

Nos interesaba mucho, tanto por conocer un poco más de nuestra historia, como por completar el programa de Sociales que estamos dando este curso.

Al llegar, la monitora que nos acompañó, por cierto, muy amable y atenta a todas nuestras preguntas, nos dijo que el Alcázar surgió en el periodo islámico.

La entrada, en ángulo recto, estaba marcada por una puerta con arco en forma de herradura, que era la puerta de la ciudad. Después, atravesando un patio interior, nos enseñó el molino, hoy restaurado, que alberga dos salas. Sala de molienda, donde, mediante un mecanismo, se aplastaba la aceituna y se hacia una especie de masa.
Más adentro, la sala de prensado, donde se obtenía el aceite mediante un proceso puramente mecánico de presión. Emocionaba imaginar todo aquello en marcha.

Luego pasamos a la mezquita.
Antes de entrar había una fuente muy bonita. Toda la mezquita estaba cubierta de esparto, y, al fondo, estaba la quibla (pared hacía donde se tenía que rezar).

Nos llamó la atención la falta de imágenes y la austeridad de la construcción. Impresionante la cúpula.

A continuación pasamos los jardines. Eran preciosos y muy buenos para los sentidos. Nos dijeron que el jardín era el centro de la vida del Alcázar: plantas medicinales, árboles frutales, estanques…

El padre de Rubén, un compañero de la clase, que trabaja allí, nos estuvo explicando la utilidad de cada una de las plantas.

Más tarde, llegamos paseando hasta la puerta del campo, era enorme e imponía mucho. Entrar por allí es lo más parecido aun laberinto. Por lo visto, ese hecho tenía sentido de defensa.
Luego visitamos los baños. La verdad es que olía mucho a humedad pero merecía la pena verlo.
Nos imaginamos cómo transcurría la vida social en aquellas estancias.

Después la monitora, decidió regalarnos una visita a unas instalaciones que dentro del Alcázar recogen lo que fue una antigua farmacia en Jerez.
Estaba llena de tarros que contenían sustancias raras, y una mesa llena de jeringuillas y demás utensilios que se utilizaban el siglo pasado.
Nos dijo como antes había que fabricar las medicinas, y como la farmacia era clave en los procesos de curación fabricando los medicamentos que el médico recetaba.
Bueno, pues aquí acaba la visita. Solo quería decir que nos lo pasamos muy bien, y que nos gustaría repetir.
¡Adiós y muchas gracias!

Con motivo de las Fiestas de la Vendimia, un grupo de alumnos de Secundaria, visitan el Mercado dedicado a la misma .

Se trata de un mercado temático, dedicado a la vendimia, en el que se venden y degustan productos típicos andaluces y vinos. También cuenta con productos artesanía y con la implicación de los artesanos de la ciudad.

Aquí vemos algunos momentos de la visita.